Emisora de Números. (Segunda Parte)

Publicado por Admin el Jueves, Septiembre 17th, 2009 a las 17:03

SEGUNDA PARTE
Por otro lado, varios artículos en la revista de radio Popular Communications publicada en los años 1980 y 1990, describían aficionados usando equipos de localización de radio para ubicar emisoras de números en Florida y en Virginia. Divisaron desde el exterior la antena de la emisora en una instalación militar. El cazador de emisoras especuló que el transmisor de la emisora estaba conectado por cable telefónico a una fuente de números hablados en Washington D.C.. El autor dijo que la FCC no hizo declaraciones sobre las preguntas sobre las emisoras de números en territorio estadounidense.

En algunas emisoras se pueden oír tonos de fondo. Se ha sugerido que en tales casos la voz podría ser una ayuda para sintonizar la frecuencia correcta, y el mensaje enviado modulando los tonos.

Formatos

En general, las emisoras de números siguen un mismo formato básico, aunque los detalles son diferentes entre estaciones. Las transmisiones usualmente comienzan a la hora en punto o a la media hora.

El preludio o introducción de una transmisión (de donde se derivan casi siempre los apodos de las emisoras) contiene algún tipo de identificador, bien sea de la emisora o del destinatario. Éste puede ser un código numérico o fonético (p.ej. “Charlie India Oscar”, “250 250 250″, frases características (p.ej. “¡Atención!”, “1234567890″, o sonidos (p.ej. “Lincolnshire Poacher”, “Magnetic Fields”. A veces, como en el caso de las emisoras israelitas de letras fonéticas, el preludio puede también indicar la naturaleza o importancia del mensaje a seguir (p.ej. “Charlie India Oscar 2″ significa que no sigue un mensaje). Muchas veces el preludio se repite por un tiempo antes de comenzar el mensaje.

Usualmente se anuncia el número de grupos numéricos en el mensaje, y luego éstos se recitan. Los grupos consisten comúnmente de cuatro o cinco dígitos o letras fonéticas. Éstos en general se repiten, bien sea leyendo dos veces cada grupo, o repitiendo el mensaje completo.

Algunas emisoras envían más de un mensaje por transmisión. En este caso el proceso anterior se repite en todo o en parte, con distinto contenido.

Finalmente, después de haber enviado todos los mensajes, la emisora se despedirá de forma característica. Muchas veces será sólo una forma de la palabra “final” en su idioma (p.ej. “end of message”, “Ende”, “fini”, “konec”. Algunas otras, especialmente las que se supone que transmitan desde

la antigua URSS, terminan con una serie de ceros; otras terminan con música u otra clase de sonidos.

Se cree que los mensajes están cifrados con una libreta de un solo uso, con lo cual, dichos grupos son indistinguibles de una secuencia de números aleatorios.

Atención, evidencia en caso de espías

Atención, la famosa emisora de números cubana se convirtió en la primera estación de números en ser pública y oficialmente acusada de transmitir a espías. Ella fue la pieza clave en una Corte Federal de los Estados Unidos de Norteamérica durante el juicio por espionaje seguido a los cinco espías cubanos arrestados en 1998. Los fiscales acusadores norteamericanos argumentaron que los acusados tomaban nota de códigos recibidos por Atención, recibidos a través de un radio de onda corta portátil Sony y escritos en un computador portátil para decodificar las instrucciones recibidas. El FBI testificó que ellos habían entrado en un apartamento de espías en 1995 y habían copiado el programa para descifrar los códigos de Atención, posteriormente el FBI usó dicho programa para decodificar los mensajes de los espías apresados, mensaje que fue revelado por los fiscales durante el juicio.

Estados Unidos presentó como evidencia en juicio los siguientes tres ejemplos de mensajes decodificados de

la estación Atención.

“tomen prioridad y fortalezcan la amistad con Joe y Dennis” (68 caracteres)

“bajo ninguna circunstancia debe German nor Castor volar con BTTR o otra organización en los días 24,25,26 y 27″ (112 caracteres) (BTTR es la anticastrista brigada aerotrasportada Hermanos al Rescate)

“congratulamos a todas las camaradas por el Día Internacional de la Mujer” (Probablemente un simple saludo por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer) (71 caracteres).

Al promedio de una palabra hablada por segundo, cada una de esas oraciones toma un minuto o mas en ser transmitido.

Interferencia con otras transmisiones

La emisora norcoreana La Voz de Corea comenzó en 2006 a transmitir en la misma frecuencia que Lincolnshire Poacher, 11545 kHz, tal vez para interferir con su propagación. Este conflicto puede verse en video aquí. Sin embargo, Lincolnshire Poacher transmite al mismo tiempo en otras dos frecuencias que no están bloqueadas. La aparente zona de destino para sus señales desde Chipre es el Medio Oriente, no el Lejano Oriente, que estaría cubierto por las señales de su emisora gemela Cherry Ripe.

El 27 de septiembre de 2006, las transmisiones de radioaficionados en la banda de 30 MHz fueron afectadas por

la emisora E7 “Hombre Ruso” a las 1740 horas UTC. La interferencia se puede oír aquí.

Se ha usado también una frecuencia de la BBC, 7325 kHz. Esto suscitó una carta a la BBC de una oyente de Andorra. Escribió al programa “Waveguide” quejándose de que su escucha había sido interrumpida por una voz femenina leyendo números en inglés y preguntó al presentador qué era esta interferencia. ¿Podrían ser espías? El presentador se rió de tal idea. Había consultado a los expertos de la sede general de la BBC, quienes dijeron que la voz estaba leyendo nada más que los niveles de nieve para las rampas de esquí cerca de la casa de

la oyente. Investigando un poco más en el caso, los entusiastas de la onda corta están seguros de que era algo más que eso.[4] Muy probablemente era una emisora de números transmitiendo en una frecuencia aleatoria. La probabilidad de que fueran niveles de nieve es muy baja, pues habría sido ilegal transmitir en una frecuencia ya usada.

Enviar un comentario