Peregrinación a Santiago 2ª Etapa

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:07

Día 22 de Mayo 

2º etapa.- Ponferrada - Alto do Poio.

Seguimos ruta  hacia Cacabelos todo llanito de momento, tenemos una serie de monumentos para visitar pero dado la hora tan temprana de la mañana pues no paramos, cabe destacar la ermita de San Roque, la iglesia de Santa María. El Santuario de la Quinta Angustia con hospital de peregrinos, así como otros monumentos.

Continuamos  ruta hacia Villafranca del Bierzo ciudad fundada en el siglo XI, donde hubo una notable presencia  de la Orden de Cluny, aquí igualmente el peregrino puede disfrutar de bellos monumentos como la colegiata de Santa María  del siglo XIII-XVI, de la iglesia de Santiago, y de la de San Nicolás. Si se tiene tiempo se visita el castillo-palacio de los Marqueses, así como la calle del agua repleta de palacios y casas con blasones.

Nos dirigimos hacia Pereje, municipio de aspecto medieval  para llegar a Trabadelo, población que fue donada por el Rey Alfonso III, esta perteneció a la Iglesia de Compostela y donde se creó el castillo de Auctares, continuamos  trayecto hacia la Vega de Valcárcel en los Ancares leoneses, aquí se conservan las ruinas del castillo de Sarracín.

Llegamos a Herrerías, parada obligatoria para descansar y tomar un refrigerio, pues la que se avecina es un tramo muy duro, paramos en un bareto de Herrerías donde el barman nos propone que llenemos el bidón de agua por vino del Bierzo para la subida, pues calientes por dentro y por fuera la subida que nos espera va a ser menos dura.

Comenzamos la ascensión a O Cebreiro, aun nos queda pasar por el último pueblo de la comarca leonesa, tenemos por delante 8 Km. de subida así que no lo tomaremos con calma, por fin y tras dos horas de intensa lucha con la subida llegamos a La Laguna donde solo te queda pensar que aun te quedan 2 km de subida para llegar a la cima de Cebreiro. En La Laguna coincidimos con dos señoras brasileñas tomándose un buen caldo gallego, paramos a tomar un refrigerio, aquí me pillo un redbull por si fuese verdad que da alas y me subo los dos km. volando, pero nada de nada toca pedalear  esos últimos 2 kilómetros, por fin “O CEBREIRO”. Lo peor del camino ha pasado respiro profundo y vamos buscando el albergue.

Sorpresa mayúscula y cara de mala leche, digo mala, no,  muy mala leche no quedan camas libres, no hay habitaciones particulares, no hay habitaciones en los hostales, así que nos toca marchar tristes y derrotados por la subida a Cebreriro, que pena que después de subir 1300 metros de altitud, no puedas quedarte para saborear el descanso bien merecido al estar en tierras gallegas.

Continuamos ruta, pero ahora a la desesperada para buscar alojamiento, miramos de reojo las pallozas,  viviendas prerrománicas de forma circular y techo de paja, le decimos adiós a O Cebreriro y nos dirigimos  hacia el Alto do Poio, parando en todo cuanto hotel, hostal y albergue, pero todo está ocupado.

Por fin llegamos al alto de Poio, unos 7 Km. más de subida quien iba a decir que mis piernas iban a aguantar tanto, localizamos un bar donde tienen un cuarto con 8 camas y nos quedamos, pues aunque en el siguiente pueblo había albergue no quisimos aventurar mas, y el refrán de más vale pájaro en mano  lo hicimos realidad, hoy ha sido un día duro 61 Km en bici no está nada mal paraun principiante.

Como anécdota conocimos al capitán  araña, el dueño del hostal donde  nos alojamos, te cobra por adelantado la cena y el desayuno para que no te vayas al bar de enfrente, a mi compi lo pillo con la cena y cuando lo intento conmigo con el desayuno, le pregunte si tenía prisa para qué marcháramos y me dijo que no, entonces le conteste que ya hablaríamos por la mañana.

Lo de capitán araña es porque no se quita la gorra ni para servir la comida y araña al peregrino todo lo que pueda para que no escapes a la competencia.

Enviar un comentario