Peregrinación a Santiago 4ª etapa

Publicado por Admin el Miércoles, Junio 6th, 2012 a las 16:24

Dia 24 de mayo 2012. 

4º etapa Sarria - Melide.

Hoy hemos tenido  etapa rompe piernas hasta Palas del Rey, subidas y bajadas continuas hasta llegar a Portomarin, hoy la gran parte del camino ha sido por carretera, destaca Portamarin por el gran lago del embalse donde tiene de todo para practicar los deportes náuticos, la iglesia de San Nicolás y el antiguo pueblo de Portamarin que se encuentra bajo las aguas del embalse, al que algo pudimos ver pues el embalse estaba bastante  bajo de capacidad. Del viejo pueblo trasladaron piedra a piedra la iglesia-fortaleza de los Caballeros de San Juan de Jerusalén, no así los viejos puentes medieval y romano que yacen bajo las aguas del Miño.

Seguimos dirección a Palas del Rey, parece que el camino afloja un poco y el pedaleo es más llevadero, pasamos por Palas del Rey sin detenernos dado que llegamos pronto y continuamos viaje hacia Melide, tenemos por delante 14 Km. de recta más o menos, por lo que decidimos continuar para entrar lo más pronto posible en la provincia de A Coruña. Santiago nos queda muy cerquita, a la Salida de Valos existe el campo dos Romeiros donde cuenta la tradición que se reunían los peregrinos para
comenzar una nueva etapa del camino.

En Outeiro da Ponte se alza el castillo de Pambre, una de las fortalezas mejor conservadas de Galicia, pasamos por Pontecampaña, Porto de Bois y Campanilla donde se  delimita la provincia de Lugo y La Coruña, el primer pueblo coruñés es Coto.

Ya estamos cerca de la etapa final, llegamos a Leboreiro donde se encuentra la casa blasonada de la familia Ulloa. Llegando a Furelos puedes visitar la iglesia parroquial y un puente medieval del siglo XIV que te conduce al destino final Melide. Villa enclave de la Ruta Jacobea donde se funde el camino francés con el que viene de Oviedo, nada más entrar en el pueblo tienes un cruceiro del siglo XIV, uno de los más antiguos de Galicia.

Dispone Melide de un albergue grande nuevo y bonito, por la tarde toca pulpada y visita a los monumentos, templo parroquial que fue iglesia del monasterio de Sancti Spiritus y sepulcros señoriales en su interior, la ermita de San Roque y la iglesia románica de Santa María, en esta etapa nos hemos metido 65 km.

Enviar un comentario